BATANIA

BATANIA
(ese muchacho de Lauros que quiere ser poeta)

viernes, 18 de junio de 2010

Aquella noche


Ya avisé que dejaría la crónica del recital de Batania para cuando tuviese tiempo. No añadiré casi n ada nuevo a la excelente reseña de Ángel (Voltios), sobre todo, porque Ángel dio en la clave del asunto: esperábamos al Batania neorrabioso y apareció Alberto.


Fue enternecedor saber el porqué de su llegada a Madrid, la influencia de la que se alimenta su ánimo y conocer a la persona que oculta el personaje Batania. Se desnudó nuestro amigo delante de los presentes y nos fundió el corazón.


Sabíamos que Madrid era la meta para hacerse poeta, que a su llegada a la ciudad buscó un curro que le dejase tiempo para hacer real ese sueño, sabíamos que Iratxe era el esqueleto que sustenta a Batania, que es cómplice necesaria del mismo, y ahora sabemos que el Batania neorrabioso que llega a Madrid no hace más que tirar de los recuerdos de su tierra (saudade) y de la persona que marcó su vida (su padre).


Una vez más Batania nos envolvió con su declamar pausado y cadente, sereno y contundente; con sus historias del recuerdo y sus propuestas neorrabiosas; con sus glosas a la vida (Iratxe, Lauros, Argi) y sus desplantes a lo “formalmente correcto”.


Esa Vanette, en la desnudos y cantando canciones de La Polla desafiaban al mundo los dos componentes de Batania, no la olvidaremos nunca.


Me deja tan buen sabor de boca aquella noche que leyendo el libro que me entregó, recuerdo cada instante, cada pausa, cada mirada (esa mirada de diablo que pone Batania cuando recita) y cada estremecimiento.


El Batania enfermo de poesía nos ha demostrado a todos (a todos) que su enfermedad es contagiosa y, lo que es más placentero, que no existe vacuna contra la misma si te acercas a él.

1 comentario:

  1. "Este cansancio de fresas"
    que se ahueca en las paredes,
    entre estructuras y redes
    reciclando por sorpresa
    las siestas y sobremesas
    de infalibles habitantes,
    climático-etnomutantes,
    en realidad paralela
    bajo un plástico que hiela
    la palabra resultante.

    Salud.

    ResponderEliminar