BATANIA

BATANIA
(ese muchacho de Lauros que quiere ser poeta)

martes, 1 de febrero de 2011

Se me ha ocurrido una idea grande



"No dejéis pensar al Maestro, dijo Borline en un susurro, es capaz de cambiar el mundo"


(cita mía de un cuento inédito pero que viene que ni pintada)





Se me ha ocurrido una idea grande
.
Me subleva que sean artistas algunos de los que están enarbolando durante estos días las ideas pequeñas, las actitudes pequeñas, los argumentos planos, sensatos, pequeños.El director de cine famoso, con su boca grande de tanto tragar subvenciones, el mismo que fue premiado en el último festival de Berlinecia, toma el micrófono y dice en pequeño:–Si la gente paga por comprarse un reloj o una radio o un kilo de melocotones..., ¿por qué se cree con derecho a bajarse gratis una película?El cantante de rock cincuentón que se ha hecho famoso por cantar a los derrotados, el que empezó de camarero o cándido con botones, el utópico de hachís, sexo y chaqueta de pana, de pronto se pone pequeño:–Si me encuentro por la calle a un negro que está vendiendo un disco mío, le arranco la manta y llamo a la policía, porque ese tío me está robando en la puta cara..
El escritor maxiforrado de grandes almacenes, trescientos veintisiete metros la cola de su última firma de libros, con gran seguimiento entre las señoras de falda recta, se pone a escribir en pequeño:–Hace falta esta ley. La piratería va a acabar con la cultura.Ideas pequeñas, ya digo, argumentos pequeños, sobrentendidos, propios de tenderos, notarios o entrenadores resultadistas de la escuela Capello/Mourinho. Así hablan los gerentes de El Corte Inglés. Y yo pregunto, ¿dónde están las ideas grandes? ¿Ya no quedan artistas en este país? Fuera de que se está tratando de confundir la cultura con la industria de la cultura, vuelvo a preguntar: ¿Dónde están las ideas grandes?Las ideas grandes, quiero decir, las insensatas, las inalcanzables, aquellas que nada más decirlas todos estamos de acuerdo a pesar de su imposible, las osadas, las intrépidas, las que despiertan brillo en los ojos, las ideas justas, dónde están.Yo voy a lanzar una idea grande. No porque sea más listo que los demás sino justo por lo contrario: porque soy el más tonto y mi idea se le podría ocurrir a cualquier niño.Hagamos todo gratis. Esa es la idea.Todo gratis..
.Si nos bajamos un disco por la cara pero pagamos diez euros por un kilo de chuletas, el delito no está en el disco: el delito está en las chuletas. Las chuletas también deben ser gratis.Y la botella de vino. Y el paquete de macarrones. Y el papel higiénico. Y la televisión en color. Y el portátil de quince pulgadas. Y el móvil. Y el brick de leche. Y el coche de cinco puertas. Y la casa con calefacción central.Esa es la idea grande que yo propongo, una idea buena, una idea justa, una idea que hace mejorar al ser humano y a la sociedad, no las insufribles mezquindades y egoísmos que escucho durante estas semanas. Todo gratis. Lo mismo dar que recibir. Empecemos bajándonos gratis los libros de poemas y acabemos bajándonos por la cara los Volkswagen Golf.¿Es imposible? ¿Es utópico? ¿No es viable? ¿No es realista?Anda que lo vuestro. Pretender legislar en Internet. Intentar acabar con la piratería en Internet.No me hagáis reír.
.
Publicado por Neorrabioso en 08:55

Etiquetas:

16 comentarios:

Paloma Corrales dijo...
Y si no gratis, que sea un trueque. Me gusta tu idea grande. Un beso.
31 de enero de 2011 09:17

Bicefalepena dijo...
Las ideas grandes salen de bolsillos pequeños.Un abrazo
31 de enero de 2011 09:20

santi tena dijo...
gratis lo recibís, gratis dadlo
31 de enero de 2011 09:57

Sofía Serra Giráldez dijo...
Genial, me encanta oírte decirlo, estoy contigo completamente, del todo y hasta las trancas. Sin más. Llevo en esa pelea mucho y peleo a sangre por no ser absorbida por lo otro. Es duro a más no poder, por eso pocos se apuntan, así, del todo, a tumba abierta...besos
31 de enero de 2011 09:58

Flamingo dijo...
Neorrabioso, lo primero de todo, el realizador del que hablas no es mal tío, el hace lo que puede, yo creo que se pira de la cúpula porque en el fondo es consciente de que este es un tema de muy difícil solución, además es muy inteligente y estoy seguro de que hay algo que no le cuadra; es una acotación más de índole personal, le tengo admiración y es uno de los profesionales del cine más validos de nuestro país, no entiendo cómo se metió en este embolado, la verdad.Respecto a lo demás me voy a retrotraer un momento al pasado, yo tenía mas o menos 500 pesetas de paga (más lo que sisaba), con ellas me compraba de vez en cuando un “45” que valía 90 pesetas y, si ahorraba un poco, o sisaba más, me compraba un “LP” de casi 400.Ir al cine Kostka me costaba 35 pesetas, en el Roxi 60 y, ya en el Capítol, los estrenos guapos 90, las pipas era lo más barato de todo y así tirábamos, luego a la tarde nos íbamos a la discoteca, la más cara 250 pelas pero tenias consumición y un cubata no costaba más de 75, ya sé que hablo de los tiempos de María castaña, pero en proporción la subida de precios ha sido descomunal, sobre todo en ocio.Mira ahora cuando me salen los chiquillos (sobre todo el pequeño) me arruinan, es un robo manifiesto o sea que no vengan con leches, de los CD ni te hablo y comprarse un DVD nuevo en España es una de las cosas más frustrantes para el ego del mundo, porque a los dos días te lo regalan comprando un paquete detergente.Nadie se fija en el tema de los Video clubs, si te digo cuantos hay en Torrelavega te caes de culo (por no hablar de que para ir al cine los pobres críos tienen que ir a la venta de los cojones), ¿qué es lo que sucedió de la noche a la mañana? Que en su voraz deseo de hacer caja las grandes productoras se pusieron de acuerdo para destinar a alquiler las películas un mes después de su salida al mercado, todo esto a sabiendas de que el tema de EMULE estaba en su máxima ebullición.Los de los videoclubs lógicamente les mandaron a tirar pedos a una cazuela, pasados tres semanas todo el mundo había visto ya la película un par de veces al menos, por lo que comenzaron a cerrar video clubs en masa y las Majors se quedaron con un palmo de narices por listos.De las subvenciones de momento paso de decir nada (tiene tela el jueguecito con películas que jamás se llegan a estrenar), si algún día vuelves a tocar el tema ya te contaré algo de ello.Pues en esas estamos, no hay acceso a las películas por la vía cómoda del video club, muy poca gente puede ir en España más de dos veces a la semana al cine, el tema de internet a todo trapo ¿qué es lo que esperan que hagan los españoles que somos herederos directos de la picaresca del siglo de oro?Si quieren acabar con eso que inviertan en tecnología, que es el único medio de paralizar las descargas, pero hacerlo a golpe de leyes improvisadas lo llevan claro, porque si tú vas por la calle y saltas una valla para coger unas naranjas estás haciendo un delito, pero si las naranjas casi tienes que apartarlas de un camino publico lo normal es que las cojas y eso es lo que están haciendo los chiquillos.Pero de todo esto lo que más gracia me hace es que sale perdiendo el cine español (amo el cine de mi país), eso no se lo creen ni ellos, ni me molesto en decir qué películas se descarga la gente porque es un hecho evidente de que país provienen.
31 de enero de 2011 10:18

Alejandro dijo...
Cada día me gustas más Batania. Pero está dándome por pensar que en realidad no eres real, sino un ente que fabrica la red para tenernos a todos entretenidos.Tus propios creadores han descubierto tu impostura. No se puede ser brillante todo el tiempo.Abrazos virtuales, Ente.Alejandro Céspedes
31 de enero de 2011 10:39

VallekAna dijo...
Utopía. He estado desconectada durante unos meses, cuidando de mi mejor creación: se llama Manuel y va a cumplir 3 meses y sí, ya estuvo en la Noche de Batania, pero de incógnito. La verdad, me gustaría ese mundo que planteas para él. Pero visto lo visto no sé si será bueno contarle esas cosas ó enseñarle que lo mejor es que estudie económicas y se meta a corredor de bolsa, jejeje. Muchos besos de Manuel, Félix y míos.
31 de enero de 2011 11:39

Oski dijo...
Será como ponerle puertas al campo...Resulta curioso que los que más se quejan son también los que más ganan por las ventas "legales" de sus productos... Me recuerda aquello de que cuanto más tienes más quieres tener.El problema principal, creo yo, es la falta de memoria. El vil metal en el bolsillo la debe chupar como un niño chupa la teta porque no me explico tanta hipocresía y tanta falta de escrúpulos...Si el panadero de mi barrio, el de toda la vida, el que hace un pan estupendo, de ese que cuando llegas a casa tienes que volver a comprar porque te lo has zampado por el camino, un día empieza a amasar auténtica mierda, dejas de comprarle y rápidamente buscas otro panadero que devuelva a tu paladar un universo de matices. ¿Por qué con la música, la literatura o la poesía no debería suceder lo mismo?La mayoría de los "quejicas" un día amasaron buen pan, hoy amasan auténtica mierda, quizás ese sea el problema principal de todos sus males y no la mala intención de los clientes...Pero claro, al igual que el panadero que pierde clientes desearía una ley que "obligase" a comprar su pan y no las imitaciones que otros hacen, ellos tambíén desean una ley así. Con la única diferencia de que a ellos los escuchan en las altas esferas y el panadero se puede morir de hambre.Sí, quizás sea un símil algo cogido por los pelos pero, ¿no lo está también toda este ley que proponen y la situación en general?Saludos.
31 de enero de 2011 11:42

Ilkhi dijo...
Batania eres grande y nada tonto.Abrazos przewalskianos.
31 de enero de 2011 12:40

Bel dijo...
eres un rebelde, ouyeah!
31 de enero de 2011 13:13

GSÚS BONILLA dijo...
una idea descabellada, pero justa.
31 de enero de 2011 13:14

Neorrabioso dijo...
A FLAMINGO: No, los ejemplos están tomados a bulto, no se refieren a nadie en especial, intentan responder a prototipos, aunque la primera frase se la escuché a Antonio Muñoz Molina, la segunda a Miguel Bosé y la tercera a cualquiera.Abrazos cachicuernos.Hasta pronto.
31 de enero de 2011 14:53

tayler durden dijo...
batania, mecagüendios, ya era hora de que alguien volviera a pronunciar la palaba utopía sin ese conato de ingenuidad que le han puesto como marca registrada. nos podremos reir, al tiempo sino, de sus intentos de, sin conseguir nada. pero y si van y lo consiguen? y si un día nos dicen ah se siente, ya no podéis. y si van los muy cazurros, los muy tozudos, los muy gilipollas, y si van y le ponen puertas al campo? lo que más miedo me da, en realidad, no es que lo hagan, sino que volvamos a quedarnos callados cuando eso ocurra. como ponía en aquel libreto de fito: tanto silencio no entiende por qué canto.según escribo me estoy cabreando. qué ganas de romper cristales, privilegios y caras. y te dirán: la solución no es así. claro. la solución será, no te jode, rumiar un trozo del pastel, en lugar de tirarselo a la cara.
31 de enero de 2011 15:25

Flamingo dijo...
Lo siento Neorrabioso, tienes razón, soy de gatillo fácil para la libre asociación de ideas y esta vez me traiciono la intuición, Además no sé cómo no me he dado cuenta de lo que me dices, porque vas por derecho y, si hubiera sido una alusión directa, le habrías puesto nombre y apellidos.
31 de enero de 2011 19:49

Abel dijo...
Ole por ti y por Escandar, es una "bestia rugiendo versos y verdades".Un saludo a ambos
31 de enero de 2011 22:38

Argénida Romero dijo...
Esta es una idea grande y real, y se hizo.La revista Orsaihttp://orsai.bitacoras.com/2011/01/el-fin-de-la-pirateria.php

1 comentario:

  1. yo, o sea la abogada de lo gratis, felicita tus cojones. Pero salgamos y gritémoslo a los cuatro vientos...
    Cariños mañaneros

    ResponderEliminar